Blogia
La blog de Forlan

El número PHI

Pues estaba yo leyendo el otro día El Código Da Vinci y vi una cosa que me flipó: el número PHI (1,618).  Es un número que cuando lo descubrieron los antiguos griegos pensaban que había sido predeterminado por el Creador del Universo. Los primeros científicos bautizaron al 1,618 como "La Divina Proporción". Se trata de un número que está presente  en toda la naturaleza, como por ejemplo en un panel de abejas.  EL número de hembras siempre es superior al  de machos, y si  dividimos el número de hembras entre el número de machos  el resultado es 1,618. También es observable en un girasol: las pipas del girasol crecen en espirales opuestos y la razón existente entre el diámetro de  cada rotación y el siguiente es 1,618.

Podemos comprobar su presencia en nuestro cuerpo: Si nos medimos la distancia que hay desde el hombro a la punta de los dedos de las manos y la dividimos entre la distancia entre el codo y la punta de los dedos de las manos; daremos con el número PHI. Obtendremops el mismo resultado si medimos la distancia de la cadera al suelo y la dividimos entre la distancia de la rodilla al suelo.Surprised

Podemos encontralo en el plantemineto de las comomposiciones de artistas como Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, Dutero y muchos otros. También en  las dimensiones arquitectónicas del Pantenón Ateniense, en las Pirámides de Egipto e incluso en el edificio de las Naciones Unidadas de Nueva York. El PHI aparece en las estructuras básicas de las sonatas de Mozart o en la Quinta sinfonía de Beethoven.

Pues eso coleguillas ya sabéis una cosa más, y si queréis un consejo, leeos El Códico Da Vinci  que está muy emocionante desde el principio.

 

2 comentarios

fabricio -

He encontrado una Web muy completa sobre el numero phi : http://www.castor.es/numero_phi.html

ramon -