Blogia
La blog de Forlan

Varios

Que llega San Isidro!!!!

Todos los años en Socuéllamos (mi pueblo) los días 12, 13 y 14 de mayo la gente se va al paraje de "TiTos" a pasar allí 2 días con sus noches incluidas. Antiguamente era una fiesta que se hacía en honor de San Isidro, pero en la actualidad los jóvenes la hemos transformado en una escusa para hacer botellónInocente.

Además de esto se suelen hacer unas gachas típicas manchegas, asar chuletas,chorizospanceta,etc.  Vaya hambre me está entrando. Ya está to' preparado para pasarnoslo mu' bien.

Animaos a venir, porque os lo vais a pasar de miedo y porque cuanta más gente mejor. Un saludo y vivan las viejas tradiciomnes que  también se nos da transformarlas.

Manifestaciones en Francia

Si hemos escuchado las noticias estas ultimas semanas sabremos que en Francia los estudiantes se estan manifestando y organizando movilizaciones contra una ley que va a aprobar su gobierno. La llamada "ley de primer empleo" está dirigida a los menores de 26 años y pretende que los despidos sean mas fáciles y comporten menos gastos a las empresas.Yell

Yo me pregunto, si en Espana se intentase aprobar esa ley, ¿nos manifestariamos y movilizariamos los jovenes como lo hacen en Francia? Posiblemente no, como mucho hablaríamos mucho del tema y si nos diese la vena "revolucionaria" a lo mejor hasta organizabamos una manifestacion y gran parte de los asistentes irían a esta sin saber el por qué de su convocatoria y lo haría pa no ir a clase.

Vamos que deberiamos aprender un poco de nuestros vecinos franceses en esta cuestion y preocuparnos un poquito mas por nuestros derechos como trabajadores en potencia que somos. Un saludo

¿Realidad o ficción?

    Cuando terminamos de ver películas como Matrix o El Show de Truman es inevitable cuestionarse ¿lo que he vivido hasta ahora es mi realidad en sí o algo que me han hecho creer?. Hilary Putman habla de un “diabólico científico” que mantiene nuestros cerebros en una cubeta y nos hace sentir cosas que no pasan realmente, Matrix de un arquitecto que es el principio de todo y El Show de Truman de un director de televisión que idea un mundo para un determinado personaje. En mi opinión todos estos personajes coinciden en un mismo punto: un Creador (no tiene por qué ser el cristiano, el árabe, etc) que nos oculta la verdadera realidad.
    Sólo con formularnos la pregunta ¿realidad o ficción? se produce un eco en nuestra mente que retumba sin respuesta y que se nos escapa de las manos. Como afirmaría Descartes (dudó de todo para encontrar algo en lo que no dudar), es precisamente esa sensación de duda, de no obtener respuesta,  lo que hace evidente que de lo único de lo que no puedo dudar es de que estoy dudando. Si estoy dudando es porque  pienso en una posible inexistencia de las cosas, en la realidad de las mismas.  Es precisamente esa conciencia que tengo de pensar en dudar de la realidad lo que me cerciora de que mi realidad no es ficción.
    Por otra parte si queremos darle una vuelta de tuerca más a nuestra pregunta, aparece la figura de David Hume. Puesto que no tenemos impresiones de otra posible realidad no hay por qué creer que existe, pero tampoco podemos estar seguros de que la realidad vivida hasta ahora se vaya repetir mañana o dentro de un mes. 

    Llegados a este punto se me vienen a la cabeza Platón y Kant. El primero distingue dos mundos uno donde está la VERDAD-REALIDAD y otro donde está la aparente realidad. No debemos conformarnos con el conocimiento de nuestros sentidos puesto que nos confunden y sí fiarnos de la razón que nos llevará a la verdadera realidad. Kant sostiene que no tenemos certeza de la realidad en sí sólo de una parte de ella. Es más afirma que nunca podremos llegar a conocer toda la realidad.

    Lo que saco en conclusión es que mi pensamiento es libre (aunque influenciado por muchas circunstancias) y dentro de él nadie puede decirme cómo actuar o que tengo que sentir. Las cosas a veces son más sencillas de lo que creemos y formularnos preguntas como ¿realidad o ficción? es parte de la naturaleza del ser humano. Yo desde luego me quedo con Descartes COGITO, ERGO SUM (pienso, luego existo) aunque con ello sólo consiga saber que no soy un cerebro en una cubeta y me quede sin conocer parte de la realidad.Wink

El número PHI

Pues estaba yo leyendo el otro día El Código Da Vinci y vi una cosa que me flipó: el número PHI (1,618).  Es un número que cuando lo descubrieron los antiguos griegos pensaban que había sido predeterminado por el Creador del Universo. Los primeros científicos bautizaron al 1,618 como "La Divina Proporción". Se trata de un número que está presente  en toda la naturaleza, como por ejemplo en un panel de abejas.  EL número de hembras siempre es superior al  de machos, y si  dividimos el número de hembras entre el número de machos  el resultado es 1,618. También es observable en un girasol: las pipas del girasol crecen en espirales opuestos y la razón existente entre el diámetro de  cada rotación y el siguiente es 1,618.

Podemos comprobar su presencia en nuestro cuerpo: Si nos medimos la distancia que hay desde el hombro a la punta de los dedos de las manos y la dividimos entre la distancia entre el codo y la punta de los dedos de las manos; daremos con el número PHI. Obtendremops el mismo resultado si medimos la distancia de la cadera al suelo y la dividimos entre la distancia de la rodilla al suelo.Surprised

Podemos encontralo en el plantemineto de las comomposiciones de artistas como Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, Dutero y muchos otros. También en  las dimensiones arquitectónicas del Pantenón Ateniense, en las Pirámides de Egipto e incluso en el edificio de las Naciones Unidadas de Nueva York. El PHI aparece en las estructuras básicas de las sonatas de Mozart o en la Quinta sinfonía de Beethoven.

Pues eso coleguillas ya sabéis una cosa más, y si queréis un consejo, leeos El Códico Da Vinci  que está muy emocionante desde el principio.

 

Edificio AULA de IFEMA en Madrid

El pasado 10 de Marzo estuve de excursión en IFEMA en el edificio AULA. Además de esta exposición hay otros ocho edificios de temática muy distinta. Por ejemplo uno de ellos albergaba en su interior nueve exposiciones entre las que se encontraba una dedicada al 11-M. En concreto AULA es una exposición dedicada a los estudiantes (de 2º de bach. sobre todo) en la que se muestran las universidades de España con información de todo tipo sobre las distintas carreras que podemos cursar.

En mi opinión es una buena iniciativa, pero que si no sabes todavía lo que estudiar, seguirás sin saberlo. Durante el tiempo que estás allí no haces nada más que dar vueltas sin saber donde ir, puesto que si sabes lo que vas a estudiar y donde, tardas media hora en coger la información que necesitas; y si no lo sabes pues estás pasando el rato y lo único que consigues es un dolor de pies. Yo sabía donde y qué estudiar y lo mejor que conseguí fue dos paquetes de cincuente folios cada uno de calidad especial (90 gm de grosor). Por otro lado en cuanto entras no sabes en qué dirección ir porque la señalización es pésima.

Weno a pesar de todo merece la pena estar por allí y os invito a acercaros por allí.